Calidad de Vida de la Tercera Edad
La definición de la Organización Mundial de la Salud dentro de una gran gama de definiciones sobre la calidad de vida es equilibrio bio- psicosocial, definición muy pequeña para un tema tan amplio. Comenzamos con la parte biológica, hay un montón de subtítulos que será necesario analizar, pero sobre todo una de las cosas que aprendimos en la Universidad para la Tercera Edad, es que las personas cuando hablamos de calidad de vida no se refieren solamente a su su-status particular, sino al su-status referido al medio social en el cual se desenvuelve , sea gente que esta internada en un hogar, sea gente que vive sola es decir son independientes, y los que son interdependientes que tienen algún tipo de relación con su familia o con un grupo que lo contiene. Uno de los grandes problemas que deben afrontar las familias cuando hay una persona mayor es el peligro de la cronicidad que compromete la estabilidad psicosocial de todo el grupo familiar, y sobre todo la mujer que es la que por general atiende a la persona sea mujer o varón de la familia que tiene ese problema crónico. Esa mujer, que está mañana, tarde y noche atendiendo las necesidades básicas mínimas de la persona crónica, es la persona que termina por lo general descorazonada, desilusionada, con falta de tiempo y lo que es peor, somatiza el problema y lo transforma en un problema propio y cree que su futuro va a ser el mismo; lo que empeora notablemente la situación psicológica. Encontrarse con necesidades de cuidado a largo plazo va a causar un aumento de stress tanto en la familia como en la comunidad, esto puede llevar a síntomas de depresión, ansiedad, frustración, desesperación, caída de la moral y cansancio emocional en el núcleo familiar. Hablar de calidad de vida implica necesariamente, considerar la situación de la persona envejeciente que lleva una vida independiente.
La universidad, en estos quince años, nos ha mostrado que lo que más aprecia la persona mayor es su independencia, es decir, su capacidad de autogestión, su capacidad de vivir, tomar decisiones sin necesidad de estar consultando o dependiendo de nadie. Otro núcleo de personas a las cuales hay que considerar son las interdependientes, de las cuales hay una serie de subtítulos que vamos a tener que tener en cuenta, y luego están aquellas que son dependientes, de las cuales prácticamente hacia yo referencia en mi introducción, es decir aquellas personas que necesitan el apoyo de la familia para poder subsistir, tanto físicamente como psíquicamente. Cuando hablamos de las personas interdependientes, hablamos por ejemplo de los abuelos, o de las tías que son personas que en la mayoría de las oportunidades apoyan a sus miembros con su presencia, cuidado de los nietos lo que permite al matrimonio dedicarse a una tarea especifica que les permita aportar fondos para una vida normal o una vida equilibrada. Hoy en día la falta de trabajo, no va a insistir mucho en el tema, lo conoce todo el mundo, los salarios bajo, hacen que la pareja deba salir de la casa en busca de ese apoyo económico que debe llevar al hogar a fin de equilibrar las cargas dentro del mismo. En esa etapa de la vida surgen los abuelos y un personaje muy particular es la tía soltera. El abuelo es la persona que full time o part time, todos lo conocemos se dedica al cuidado de los chicos. Acá yo diría o propondría que discutamos el termino cuidar, porque la mayoría de los casos cuando el abuelo se conforma con ver que el chico no meta los dedos en el enchufe, y le dice, bueno, si quieren ver televisión que vean televisión, es decir no es un cuidador es un portero. Hay cuidadores también, sobre eso vamos a hablar después, pero la tía soltera es la persona que ayuda a los chicos con los deberes, con la ropa, con el cuidado; es la que escucha al chico o a la niña con sus problemas, sus dolores, sus amores, sus frustraciones, su felicidad, pero llega un momento en que esas criaturas crecen y se van y la tía se queda sola, esa es una persona que nosotros conocemos muy bien en la universidad de la tercera edad, que van mañana y tarde a la universidad porque ya no tienen un núcleo de contención es decir han cumplido con una función y la vida las ha obligado a verse abandonadas por la hermana por el cuñado, que a la larga termina diciendo, esta vieja que ya me molesta, no la aguanto en la casa, pero se olvidan que es gracias a esa tía vieja que ellos han podido llevar a cabo una serie de acciones que le han permitido alcanzar un status socio económico del cual gozan ahora. Esa persona va a la universidad de la tercera edad, estudia pintura, su taller literario, participa del coro, del teatro, hace gimnasia y se encuentra con que tiene una serie de personas con las cuales compartir, es decir a encontrado un núcleo de contención nuevo; y uno ve un grupo de señoras que salen de clase y van a una confitería cercana a tomar un té con una medialuna y están horas charlando y tratan de dilatar el tiempo máximo posible para llegar a sus hogares. Por supuesto esto, este planteo es un poco elitista, porque no todas las que van tienen esos dos pesos, o esos dos cincuenta o esos tres pesos o lo que fuese para tomar el té con las masitas. Poco a poco ese grupo también se va afianzando en la amistad y se van formando grupos cerrados que van al cine, pero hay una gran solidaridad en esa gente. Yo les cuento un caso, calidad de vida, una señora que ha fallecido hace poco, ochenta y seis años, asistía al taller literario, a su taller ella iba dos veces por semana noventa minutos y noventa minutos, aprendiendo a escribir cuentos, etc... si hay interés en hablar que es un taller literario lo podemos hacer, no creo porque no viene al caso, esa señora muchas veces padecía de algún problema de salud que le impedía asistir a clase, comunicaba telefónicamente que no podía asistir, ¿qué hacían las alumnas? Una hora de clase o una clase la dictaban en la universidad de la tercera edad y la otra clase iban a la casa de esta mujer y la clase de desarrollaba alrededor de su cama o en el living. Ese tipo de solidaridad la vamos a encontrar muy a menudo con distintos ejemplos en las personas mayores. El proceso de envejecimiento, hoy ya no se habla de la vejez como estado porque no existe, no hay dos días seguidos iguales, uno va envejeciendo, entonces la vamos a llamar la persona envejeciente, un termino muy común también en España, es una persona que por lo general desconoce una serie de hechos que afectan a ese proceso vital. Por lo tanto cuando hablamos de la parte biológica, tenemos que descomponerlo en todos aquellos elementos que de una manera u otra influyen en su status salud. Es decir con que asiduidades toma la presión, el tema de la hipertensión, el tema de la diabetes, la alimentación, la masticación, etc. Cuando comienzan a sufrir, tal vez, problemas de vista, de oído, es decir todas aquellas disfunciones que acompañan normalmente a un proceso de envejecimiento sin que esto sea morbidez, esto no lleva a la muerte ni cosa por el estilo pero produce incomodidades. Hay una serie de hechos sobre todo el sedentarismo, que lleva a la persona a que adquiera una serie de incapacidades, ahora el hecho de decirle a una señora que camine, no implica necesariamente que lo haga, porque no va a salir sola a la calle a caminar, y estoy hablando de Salta, no estoy hablando de Bs. As. Porque no conozco el tema, como se desarrolla acá la persona que quiere ir a caminar o lo que debe caminar: Por ejemplo el Profesor Pierre Bellas en Francia, el fue el de la iniciativa con el Dr. Eikinnen rector de la universidad, tomaron 120 personas en Francia, 120 en Finlandia y 120 en EE.UU. 40 sedentarios, 40 que caminaban 3 Km diarios y 40 que caminaban 5 Km. diarios, después de un periodo en el que ellos consideraron mas que suficiente para ver los resultados llegaron a la conclusión que las personas que habían caminado o estaban caminando 3 Km. diarios habían ganado respecto de los sedentarios en 20% en status de salud, en cambio los que habían caminado 5 Km. por día habían perdido alguna capacidad respecto de los sedentarios, es decir lo que muchas veces llamamos que esta pasado de entrenamiento. Al preguntarle al profesor Bellas a que se debía, dijo “No, un momentito, hay ciertas preguntas que todavía no tienen respuesta, la experiencia que nosotros hemos llevado a cabo nos da esos resultados de modo que por ahora, y hasta nuevo aviso, señores a caminar 3 Kms. diarios en forma regular y permanente, eso nos va a permitir a nosotros una serie de cosas.
El tema de la ingesta de psicotròpicos y psicofármacos que van minando la salud mental, ejemplos claros, el insomnio, no puedo dormir pero no le dicen a la persona mayor, que a medida que va aumentando en años por lo general como disminuye su actividad física duerme menos tiempo seguido, tiene menos necesidad de reponer fuerzas en el aspecto tiempo, se despierta antes y de repente uno ve que a la tarde esta hablando con nosotros la tía o la abuela, nos mira fijo y de repente cierra los ojitos y hace su siesta porque esta compensando la falta de sueño de la noche, ese no es ningún problema, el problema es la hija, o el hijo cuando dice, “Pero mamá anda al medico y que te de una pastilla para dormir”. Cuando la señora toma la pastilla para dormir, todos los médicos conocen el problema de la ingesta de este tipo de medicamentos lleva a la madre a estar mareada, lleva a un desequilibrio físico y es como una persona que esta borracha, vuelca la leche, o sea, han visto una persona que esta ligeramente pasada de copas que estira la mano, pierde la capacidad de asir, vuelca el vino, no es cierto, ese borracho es un puerco, y esa señora, hay pobrecita la mama ya ni ve se le cae todo. Entonces llega un momento en que a esa señora no la dejan cocinar, no la dejan tocar nada porque rompe porque vuelca y porque se cae. Porque cuando va a subir a la vereda, ha perdido la capacidad de medir las distancias, y en vez de pisar como corresponde a lo mejor pisa el borde del cordón de la vereda, se cae y tenemos los grandes problemas de fracturas. De modo que cuando hablamos de calidad de vida tenemos que hablar de gerontología y de informática pero como informamos, como salimos de lo particular para llegar a lo colectivo, como hacemos para informar a un núcleo de gente de cierto nivel socio económico que deben caminar todos los días, que deben caminar cierta cantidad, hablar con la gente sobre su ropa su alimentación la arquitectura es decir todo aquello que hace al bienestar físico, y recién estamos en la parte biológica de la persona. Una vez que la persona se recupera tenemos otros problemas, es decir yo tenia una alumna que estaba enfermita, estaba mal, dejo de tomar pastillas, mejoro muchísimo y un día me planteo que se sentía bien, pero que hago con mi salud yo ahora, es decir estaba sana y no sabia que hacer. Ni la sociedad organizada ni el estado le ofrecían a esta señora oportunidades para desarrollar las aptitudes físicas recuperadas, y mas aun las que tenia sin que las allá perdido.
El envejecimiento es una experiencia multidimensional y mi experiencia me enseña que la gente de edad avanzada son básicamente gente muy capaz, y el envejecimiento se ve afectado por el sexo de una persona, su clase social, el grupo al que pertenece, su región, su nación, en la cual vive o ha vivido y aun el tamaño de la comunidad a la cual pertenece. Las personas de edad no constituimos un grupo homogéneo, el envejecimiento es un proceso, es un misterio individual al cual el hombre esta sujeto pero que también debería ser capaz de interpretar y manejar, para eso vamos a necesitar información, información a través de un proceso de educación que hasta el momento es muy frágil, esta en sus comienzos, tendrá diez o doce años y todavía se discute mucho a falta de planes o proyectos o conocimientos respecto del proceso de envejecimiento y lo que es una persona de edad, se discute mucho si lo vamos a llamar tercera edad, viejos, ancianos, envejecientes, mayores, y cada una de esas definiciones, o cada uno de esos términos que se utilizan para identificar un grupo tienen sus defectos, no tenemos una palabra que actualmente involucre a este personaje nuevo en la faz de la tierra que esta trayendo una serie de problemas de carácter social, económico y en quienes los gobiernos están comenzando a interesarse. He venido porque me hace muy feliz saber que la UBA se incorpora al grupo de universidades que de una manera u otra están interesadas en el tema de envejecimiento y de la tercera edad. Creo que es fundamental tratar el tema de la preparación para la jubilación, preparación para el envejecimiento y de tomar conciencia que el envejecimiento empieza mucho antes delo que mucha gente supone. Esos los médicos, los gerontólogos, los sociólogos y la mayor parte de la gente lo sabe, pero tendríamos que informar a la gente al respecto, y es únicamente a través de un proceso educativo que es lo que nosotros estamos tratando de dilucidar, algunos dirán ¿dilucidar que?. ¿Cómo se debe enseñar? ¿qué se debe enseñar? ¿quiénes deben enseñar? Y ¿a quienes hay que enseñar?. Hay algunas universidades, cada una tiene su modalidad, la mayoría de las universidades hasta el momento dictan cursos para personas jubiladas. Pero cuando hablamos de interrelación generacional, estamos hablando por hablar, pero en realidad no hay esa interrelación generacional, a menos que pensemos que el hecho de que halla un profesor joven dictando clase para gente mayor, lo podamos llamar relación intergeneracional. Yo en eso no estoy de acuerdo, nosotros hemos tratado por todos los medios que la gente mayor pueda hacer transferencia cultural, transferencia de sus experiencias a la generación que sigue y aun a la generación anterior, le hemos abierto nuestros talleres y nuestros cursos a gente de distintas edades. En algunos casos como en idiomas tenemos únicamente personas de cierta edad pero en otros cursos como computación, portugués, los talleres de pintura, los talleres de decorado, aun lo talleres literarios hay gente de distintas edades lo que nos permite a nosotros una interrelación muy, muy generosa de gente de edad y de gente relativamente joven. No aceptamos menores de 18 o 20 años en los cursos, a los que van por intereses muy claros, de aprender algo que les permita incrementar su magra condición económica aunque las personas jubiladas también pasan por esas crisis por lo general cuando se arriman a la universidad es por distintos motivos. 1º) tenemos que decir que el 90% de nuestros alumnos son mujeres, todavía no hemos encontrado la manera de incorporar hombres en forma masiva a nuestros cursos. 2º) ¿por qué van las mujeres? Uno, son las viudas, que encuentran que el objeto de su atención permanente en la casa que a sido su marido, su compañero, ha fallecido y no saben como resolver el problema de la soledad. Segundo las mujeres solteras, que poco a poco han ido desapareciendo sus amigas, se han ido borrando del panorama social o de su grupo de contención y tercero las mujeres a las cuales se le acaban de jubilar los maridos, estos son un caso muy especial. Señoras, nosotros tenemos la posibilidad de charlar con estas mujeres en forma permanente y plantean que el hombre vuelve a su casa después de la jubilación y se encuentra con un lugar al cual el cree conocer y que en realidad desconoce. Ha pasado su vida en el trabajo día lunes, ha conversado con sus amigos sobre esos dorados de 7 kilos que saco un fin de semana de pesca, la mujer no lo vio nunca pero no importa, hablan de fútbol o de boxeo, sus deportes favoritos y porque no de las conquistas del fin de semana. Cuando vuelve a la casa el día lunes se da cuenta que al salir a la calle se encuentra con algún amigo, por casualidad este lo saluda, voy apurado, chau, chau no puede detenerse a charlar con el porque el tiene todo el tiempo del mundo, no se da cuenta que es dueño del tiempo, lo han devuelto al tiempo privado, no sabe que hacer con su tiempo, ese es otro tema que vamos a tocar en seguida y se da cuenta que detrás no dejo amigos, dejo compañeros de trabajo, y que ahora ese tipo de conversaciones el no tiene con quien llevarlas a cabo, con la mujer no va hablar del pescado que no pescó, de la mujer que no conquisto y del fútbol al cual a la señora por lo general no le interesa, entonces ¿a que se dedica?, se dedica a molestar su señora, “Pero mira vieja” la señora se ha puesto un salto de cama, de esos viejos, se ata un pañuelo en la cabeza y esta plumeriando, el marido no la ha visto nunca así, “mira como vestís, pareces una pordiosera”, y esto se repite durante todo el día, a punto que la mujer resuelve salir de la casa, no sabe a donde, y uno de los refugios es la universidad de la tercera edad. Allí encuentra el núcleo de contención, va por la mañana, y a la tarde estudia computación, va al coro hace teatro, en fin trata de estar lo mas alejada de su casa el mayor tiempo posible. Y yo hable con varios hombres y les dije, si no se sientes capaces de iniciar otra vez un noviazgo con sus señoras, porque a ellas las obligaría vestir mejor o cuidarse mejor, a salir tomados de la mano, pensando que ya no tienen el problema de los hijos, que cuando está uno haciendo intercambio sexual con su mujer, éramos recién casados o teníamos los primeros hijos, ¡Papá, tráeme agua o mamá préndeme la luz, o que por ahí se arrimaban a la cama y preguntaban, ¿qué están haciendo?. No es tan solamente eso, decir mamá tengo miedo puedo venir con ustedes, y bueno todas esas cosas que hacían que el intercambio sexual se interrumpiera, perdiera gracia, perdiera encanto, esto porque uno perdía privacidad, en este momento uno lo puede recuperar y lo importante es darse cuenta que tenemos que empezar a luchar contra una serie de mitos que nos afectan a los adultos mayores. Ese es el tema que vamos a tratar ahora.
Por lo general los mitos que tenemos que combatir, que son clásicos de una serie de actitudes negativas respecto del adulto mayor avalados por mitos, que circulan en nuestra sociedad, y que se expresa como viejismo, uno, que el individuo a un tiempo particular deja de funcionar, que la gente mayor a perdido su capacidad intelectual y se transforman en seniles, que la gente mayor somos improductivas que los mayores ya no podemos aprender nada, que somos asexuados y que la gente mayor son rígidas, conservadoras, se resisten al cambio, y que la vejez es un periodo de tranquilidad. Podría nombrar un montón de adjetivos descalificativos que sugieren que el adulto mayor es enfermo, pobre, irritable, quejoso, molesto y arrugado, el poder de estos mitos es tan grande y su influencia, no es solamente personal sino que influencia las políticas sociales, y que interactúa de tal manera que llega a hacerse carne en la gente mayor y se identifican con ese tema. Vamos a tener que volver a hablar de educación y como informar a la gente.
Prof. Miguel Kortsarz
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